La industria cosmética ha desarrollado infinidad de productos muy eficientes para hidratar y revitalizar el contorno de los ojos, que son más o menos efectivos en su propósito. Independientemente de que se utilice alguna crema o gel que demuestre ofrecer magníficos resultados, lo más efectivo para prevenir la formación de arrugas alrededor de los ojos tiene que ver con las precauciones y cuidados que debemos de tomar día a día.

 

Una de las precauciones más importantes que debemos tener para prevenir las arrugas alrededor de los ojos, se debe de tener cuando vayamos a tomar el sol. Para estar al aire libre demos utilizar gafas de sol con filtro solar, aunque el día se presente aparentemente nublado. También, debemos de utilizar un protector solar con un factor de protección solar treinta o superior, si se tiene piel sensible. La crema o emulsión adecuada al tipo de piel debe de aplicarse en todo el rostro y en el cuello. Alrededor de los ojos conviene utilizar una crema formulada especialmente para ello.

 

Si se notan problemas en la vista hay que acudir al oftalmólogo. Posiblemente se necesiten gafas para leer o para realizar otras actividades, como conducir o estar frente a una pantalla de televisión o computadora. Si se fuerza la vista se termina por producir arrugas en sus contornos. Existen gafas con aumento que al entrar en contacto con la luz oscurecen sus cristales, adecuados para usarse en forma casi permanente.

 

En cuanto al uso del ordenador, si se permanece muchas horas frente a la pantalla se debe recurrir a una fuente de iluminación adecuada. Hay que agrandar el tipo de letra para que resulte bien visible y graduar adecuadamente el color y el brillo. La pantalla debe ubicarse a la altura de los ojos. Se deben programar pausas para poder descansar la vista. Estos pequeños detalles hacen que la salud ocular y también la estética, no se resientan, porque si la vista se fuerza o se cansa se contribuye a que proliferen las arrugas en esa zona tan sensible.

 

Siguiendo con las precauciones para prevenir las arrugas alrededor de los ojos, no hay que fumar, o fumar lo menos posible. El hábito al tabaco resta vitalidad a varios órganos, entre ellos a la piel. La persona que es fumadora presenta una epidermis ajada y de tonalidad amarillenta. Debido al humo, irrita su vista y tiende a arrugar el contorno de sus ojos.

 

Al descansar varias horas conviene hacerlo en posición de espaldas, para que la cara no sufra presiones y de esa forma se provoquen pliegues. Tampoco hay que utilizar almohadas muy elevadas, ya que colocan a la cabeza en una posición forzada que no le permite el relajamiento adecuado.

 

Las arrugas alrededor de los ojos se pueden prevenir, así como se puede retrasar su aparición todo lo posible. Durante el día, hay que utilizar cremas o emulsiones con factor de protección solar. Si se utilizan cosméticos, deben ser hipo alergénicos y adecuados para mantener la humedad de la piel. Por la noche, antes de ir a dormir hay que retirar por completo el maquillaje con una crema o aceite.

 

Se debe hidratar y nutrir los párpados superiores e inferiores, colocando la crema con suaves toquecitos que vayan desde los extremos internos de los ojos hacia afuera, sin arrastrar o presionar la piel. Las cremas contorno de ojos deben ser de consistencia liviana o espesa, dependiendo si se tiene una piel más grasa o más seca. Es conveniente tomar algún complemento a base de colágeno.

 

Tomando las precauciones y cuidados necesarios se pueden evitar las arrugas alrededor de los ojos la mayor cantidad de tiempo posible.

 

Actualmente existen tratamientos no invasivos con los que puede mejorar la situación actual de su rostro y cuello de manera natural y muy simple, son los llamados “Lifting Sin Cirugía”.