Seleccionar página
La raíz de maca (lepidium meyenii) ha ganado muchísima popularidad en todo el mundo como superalimento. Cultivado en las montañas de Perú, América del Sur, esta raíz se utiliza habitualmente como fuente de alimento. Sin embargo, la Maca fue un remedio muy apreciado por los incas, que  lo apreciaban por sus propiedades energéticas, incluida la estimulación de la libido. La maca, posee la reputación de mejorar la energía, estimular la libido y equilibrar las hormonas. Este súperalimento es útil tanto para hombres como para mujeres.   La concentración de nutrientes solo es una buena razón para considerar añadir  maca a su dieta. La maca es una buena fuente de proteínas, fibra, magnesio y calcio. También contiene vitaminas b, hierro, zinc, cobre y yodo.

La maca es un alimento adapto génico, lo que significa que puede ayudar al cuerpo a adaptarse al estrés físico y emocional. También ayuda al cuerpo a equilibrar las hormonas. En realidad, no contiene hormonas, pero proporciona los nutrientes que necesita el cuerpo para producir hormonas. Aquellos con problemas de hipotiroidismo y fatiga suprarrenal lo encuentran útil en muchos casos. Aquellos con problemas de salud relacionados con las hormonas también se han beneficiado del uso de la maca.

La maca, te puede ayudar si pareces de:

  • Cambios de humor

  • Ansiedad

  • Sofocos

  • Sudores nocturnos

  • Acné

  • Síndrome de Ovario poli quístico

  • Quistes en los ovarios

  • Hombres y mujeres han encontrado en la raíz de maca un remedio para la infertilidad y la baja libido.

Precauciones con la maca

La raíz de Maca no es para todos. Debido a su fuerte efecto sobre las hormonas, no se recomienda su uso durante el embarazo o la lactancia.

La raíz de Maca causa efectos secundarios en algunas personas.

Posibles efectos secundarios de Maca

Insomnio

Aumento de peso

Aumento de sangrado menstrual

Arritmia cardiaca

Dolor de cabeza

Aumento del dolor si padece artritis

Sofocos

Ansiedad

Acné

Náuseas

Gases

¿Qué tipo de Maca debo comprar?

Hay diferentes formas de procesar la raíz de maca. La maca gelatinizada se ha hervido y presurizado para extraer el almidón. El calor y la eliminación del almidón eliminarán parte del valor nutricional. Pero el beneficio de la maca gelatinizada es que es menos probable que cause problemas digestivos y los nutrientes restantes estén más concentrados. La maca cruda es, por supuesto, menos procesada.

¿Importa el color de la raíz de maca?

Maca es un vegetal de raíz. Parece un nabo. Así como los nabos pueden venir en diferentes colores, también hay variedad entre las raíces de maca. La piel de la raíz viene en variedades rojas (moradas), amarillas y negras. Cada una de estas variedades de raíz de maca se considera un superalimento. Para la mayoría de las condiciones, se puede usar cualquiera de las variedades. Debido a que la raíz amarilla es la más comúnmente cultivada, tiende a ser la menos costosa.

Mientras que la “raíz de maca” suena exótica y misteriosa para muchas personas en todo el mundo, la maca se consume de forma natural en el Perú. En otros países, dependiendo del clima, otras verduras de raíz se cultivan y se consumen regularmente, como la remolacha, la cúrcuma, el jengibre, el ajo, la zanahoria y el ñame. Muchos vegetales de raíz se concentran con la nutrición y son excelentes para su salud. En Perú, la maca generalmente se cocina antes de ser consumida, al igual que en otras culturas, las verduras de raíz, como el ñame y la remolacha, generalmente se cocinan antes de ser consumidas. Algunas personas, especialmente aquellas con problemas digestivos, encuentran que la raíz cocida es más fácil de digerir y los nutrientes se asimilan más fácilmente. Si tiene problemas para consumir maca cruda, considere usar maca gelatinizada, o use su polvo de raíz de maca en productos horneados, o agréguela a la avena antes de cocinarla,   Es posible que necesite experimentar para encontrar la raíz de maca y el método de preparación que mejor se adapte a su propia salud.   La raíz de maca orgánica se puede comprar a granel y agregarse a batidos, yogur, productos horneados, etc. También se puede comprar en forma de cápsula. ¿Has probado la raíz de maca para tu salud? Nos encantaría saber cómo a funcionado , incluidos los efectos secundarios.